miércoles, 15 de febrero de 2012


Estado del arte de la diferencia de estilos de la arquitectura

 Durante décadas el estilo de la arquitectura fue cambiando según la época que estaba en esos momentos pero aun así no se cambiaban los estilos por los lugares donde estas se localizaban pero con el tiempo fue cambiando y a los arquitectos no les importaba seguir el mismo diseño que el sitio tenía tiempo atrás. Las épocas que aun seguían con el orden de estilo arquitectónico fueron el barroco, el neoclásico y el clasicista en los cuales la arquitectura aun seguía el orden de la ubicación y la etapa como por ejemplo los detalles de estas aunque fue avanzando aun seguían los detalles como las columnas, los materiales que se usan en cada una, las cúpulas entre otros detalles que se usaban en esa época

neoclásico
barroco
clacisismo

Aunque en esta época se seguían estos estilos en muchas obras arquitectónicas con el tiempo se fue rompiendo esa cadena que unían estos estilos con un estilo que empezó a cambiar esto el cual fue el racionalismo el cual  nace a partir de la ideología de la búsqueda de la solución a todos los problemas de la realidad contingente, mediante la razón.

Las demandas sociales hacían indispensable una nueva política de edificación y urbanismo, así como un incremento mayor de bienes de consumo el cual ocasiono que la arquitectura en esta época fuera más moderna y más grande. En esta misma época surge una parte a la que se le llamo deconstructivismo en el cual los deconstructivistas adoptaron estrategias formales las cuales tienen su origen en un movimiento vanguardista ruso en el cual exaltan el compromiso político y tecnológico, y prefieren la técnica al arte. Pretenden fortalecer la revolución por medio de la arquitectura el cual logran ese objetivo al crear arquitectura más moderna aunque sin interesarles cuanto rompan el estilo de las otras culturas




deconstructivismo


Uno de los deconstructivistas fue el filósofo Francés Jacques Derrida, el primero en hablar de deconstructivismo, sostenía que “deconstruír un texto era sacar a relucir lógicas conflictivas de sentido y significación, con el objeto de mostrar que el texto nunca significaba lo que decía o decía lo que significa”. La arquitectura deconstructivista se basó en ver el problema como un potencial de soluciones y no como un impedimento para explorar la relación entre arquitectura moderna y el constructivismo ruso. Si bien se basa en el constructivismo, los proyectos de los deconstructivistas son realizables.

El deconstructivismo, “despedaza” la forma desde adentro de la misma, alterando su esencia. Ejerce una trasgresión respecto a la arquitectura moderna. La percepción es de inseguridad. La obra arquitectónica se deforma en función de los procedimientos deconstruccionistas, para luego asignar la función. Gracias a este modelo, se liberan las emociones y se desprenden de los elementos significantes de la arquitectura moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario